El gobierno y los oligarcas quedaron con el ojo en tinta después que la COB y el movimiento popular ganaran la batalla de la abrogación del DS 5503. Sin embargo, tanto Rodrigo Paz, como José Luis Lupo amenazaron con otros decretos que tendrán la nueva visión de la economía dijeron “Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero, sobre todo, crecer.”
Nos preguntamos ¿Cuál es ese modelo de crecer? Será el impuesto por los organismos internacionales dependientes del imperialismo o aquel por el que el Comité Cívico de Santa Cruz convocó al Presidente para entregarle la “Agenda País”, realizada por personas de confianza de dicho Comité, en otras palabras, por la oligarquía cruceña, que vio truncado su proyecto de libre exportación, no garantizar el abastecimiento del país a precio justo, perdonazos tributarios, etc.
Los bolivianos conocemos cuál es la visión de país expresada en el denominado, “capitalismo para todos” en las que por un lado, las empresas agroindustriales se llevaran todo, dejando desprotegido al ciudadano en especial estableciendo precios internacionales a la carne, azúcar, aceite, etc. principales insumos de la canasta familiar; y por otro ingresando inversiones extranjeras para permitir a las transnacionales el acceso libre a nuestros recursos naturales brindándoles beneficios en impuestos, larga duración de contratos y explotación de bolivianos y bolivianas bajo condiciones laborales como en Argentina, más horas de trabajo 60 horas semanales, derecho a vacaciones dictadas por el patrón, libre contratación, etc.
Al parecer se presentarán nuevas actividades de resistencia a ser libradas por el pueblo boliviano, ya hemos tenido la primera batalla que ha servido para que las fuerzas populares entorno a la COB se unan dando pie a un frente sólido y unido que deberá estar preparado para futuras batallas en contra del retroceso del rumbo económico que quiere imponer el gobierno de la derecha y las oligarquías.
