
¿DONDE EL SIGUIENTE ZARPAZO? PRIMERO VENEZUELA, LUEGO…
La angurria de dominación imperial no tiene límite. A raíz del criminal “operativo quirúrgico” en suelo venezolano, los tentáculos de Washington apuntan hacia Groenlandia e Irán. En América Latina, luego de torpes amenazas a Colombia y México, anuncian que le tocará el turno a Cuba. Se impone con prioridad la solidaridad internacional con el hermano pueblo cubano en pie de lucha, que ya ofrendó su sangre en defensa del Presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, abrigamos la esperanza de que no prosperará otro zarpazo imperialista, y más bien con convicción revolucionaria afianzada, nuestros pueblos precautelarán su independencia y soberanía nacional.

LA COB Y EL PUEBLO TRABAJADOR EN PIE DE LUCHA
Se desplegó una agresiva campaña mediática antisindicalista, nueva versión de guerra sucia, orquestada desde Palacio Quemado contra la dirigencia de la entidad matriz de los trabajadores. Pero ella salió airosa tras la larga movilización y bloqueos, aunque quisieron que cargara en su mochila la herencia de Huarachi y sus secuaces. Hay una importante variante a partir el Congreso cobista de Cobija, ésta es el nuevo Comité Ejecutivo de consenso, cuyos integrantes fueron elegidos por las bases en cada Confederación y Federación afiliada (así no lo establezcan los Estatutos). Se espera aún más de ellos, ajustando autocríticamente los cuadros de cara a las nuevas batallas que se aproximan frente al poder oligárquico de corte neoliberal sin bases sociales.

¿POR QUÉ NO MÁS BIEN UNA LEY ANTIESTADO DE SITIO?
Los charlamentarios de la actual Asamblea Legislativa neoliberal tramitan una normativa para penalizar bloqueos, y por rara coincidencia está en curso una acción popular sobre el mismo asunto. Entonces, a fin de contrarrestar la criminalización de la protesta social surge la necesidad de otra urgente disposición: la ley que impida al gobierno dictar estado de excepción. Según el autoritarismo estatal burgués es viable la privación de garantías constitucionales, ante permanentes amenazas de subversión y así han justificado vejámenes contra los derechos humanos. De modo que es hora de parar el carro a los intentos represivos para acallar la resistencia al modelo expoliador que apela a la fuerza para imponer su lógica patronal. Nunca más ese estado de sitio que usaron y abusaron las dictaduras militares proimperialistas, apresando, confinando y torturando a los mejores hijos del pueblo…

MUY RAPIDO, TIENEN QUE APROBAR VELOZMENTE LOS CRÉDITOS
Batirán record de celeridad en la sanción de los nuevos créditos que inciden grandemente en la deuda externa del país. Como tienen la mayoría oficialista en sus varias siglas, pisarán el acelerador a fondo como arma de destrucción masiva para dar gusto al Ejecutivo. Diputados y senadores se aprestan a aprobar los empréstitos con su rodillo congresal. Lo interesante del caso es que no está en sus cabales que durante tres años se boicoteó al anterior gobierno mediante la estrangulación económica parlamentaria sin contemplaciones. Ahora les toca decir amén a lo que venga en paquete, no para su consideración sino para su pura y simple aprobatoria, dietas de por medio.

FARANDULA ELECTORAL CON SABOR A KACHARPAYA
Con el despilfarro inevitable ya se avecinan las “subnacionales” y miles de candidato/as a Alcaldes, concegiles, Gobernadores y asambleístas ejercitan los pasitos requeridos para no desafinar en la carnavaleras jornadas comiciales. Como nunca antes, prolifera sinnúmero de comparsas o siglas ciudadanas y menudean prematuras proclamaciones, arengas, mitines, kermeses y tráfico de saltimbanquis tránsfugas legitimado ante una narrativa democrática de ocasión. Caras conocidas y gente “nueva” reciclada caracterizan estas elecciones, otros eslabones en la cadena de exclusión de todo lo relacionado al color azul. Pero, qué paradoja, hay tanto azulfino en recientes agrupaciones que les dan cobijo y presunta garantía de lograr algún curul o por lo bajo otra granjería. Buen provecho!
UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD difiere de “BOLIVIA, BOLIVIA, BOLIVIA”
Hace falta distinguir entre consignas patrioteras y aquellas de sentido orgánico proyectivo. Diferenciar el discursito presidencial repetido hasta la saciedad con el nombre del país, respecto al reclamo masivo y clasista de fortalecer el bloque nacional popular. Lo primero emerge del mercadeo para cautivar electores, en cambio la interpelación unitaria nace del fondo de la conciencia ciudadana, superar cualquier sectarismo, discriminación y más bien consolidar la cohesión obrera, campesina y de capas medias empobrecidas. De ahí que la consigna internacionalista y plurinacional repite en voces de trabajadores, mujeres y jóvenes ¡El pueblo unido, jamás será vencido!
