A LOS TRABAJADORES Y EL CAMPO POPULAR

En abril del año 2024 se realizó la reunión del XXIV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia, concluyendo con el Documento Político en sus partes Internacional y Nacional , el producto del amplio debate sobre el contexto de crisis política, económica y social, generada por la ofensiva en todos los ámbitos por la derecha política del país y agentes económicos propiedad de la burguesía nacional, concluye emitiendo el siguiente mensaje, que tiene plena validez, para los trabajadores y el campo popular.
URGENTE Y NECESARIA ALTERNATIVA UNITARIA
En el entendido que la bifurcación o división masista llego a un punto de no retorno porque cada bloque evista o arcista cree tener la verdad, entonces, corresponde a la Izquierda y a nuestro Partido redoblar su lucha por todos los canales posibles en función de conseguir la UNIDAD en el pueblo Trabajador, hoy erosionada desde el interior de sus bases.

A partir de las contradicciones instrumentalistas que se tornan antagónicas, todo indica que de ese pleito surgirán cuadros convencidos de que hay que ir más para adelante, y de que la estructura política necesaria debe basarse en la alianza Obrero-Campesina y de las capas medias urbanas. Entretanto no se ha afectado la centralidad económica-financiera, comunicacional y entreguista, columna vertebral de la derecha reaccionaria. Por el contrario, se afianza su servilismo al gran capital y su mentalidad de patio trasero del imperio, que con sus funcionarios de la embajada Yanqui juegan su propia carta electoral el 2025 o antes, si se logra acortar el mandato del actual Gobierno o se radicaliza el antagonismo intramasista.
Como la historia ha comprobado, la conquista de la liberación nacional y social requiere un bloque de poder con solido sustento ideológico, político, orgánico y cultural. La confluencia de un amplio abanico de fuerzas existentes en el país, para unirnos desde las más pequeñas hasta las más grandes coincidencias. Solo con un proyecto opuesto a la restauración neoliberal en ciernes, podría detener la tendencia al estancamiento y la inestabilidad sociopolítica.

En el marco de nuestra estrategia de la Revolución Democrática, Popular, Antimperialista y Antioligárquica, estamos conscientes de la emergencia de nuevas manifestaciones de la lucha de clases en cambiantes condiciones, y señalamos como tarea de primer orden en la sociedad civil la urgencia de transformar y generar factores de reanimación de la conciencia revolucionaria en el seno de las masas, que fortalezcan la organización y destierren la prebenda, el oportunismo y toda expresión de corrupción.
El PCB y la Izquierda en sus diferentes y diversos matices, convocamos al menor plazo posible a concertar una plataforma de Accion Unitaria que sea la palanca de coordinación hacia nuevos avances de las fuerzas trabajadoras, en especial de la clase Obrera, junto al campesinado, las nacionalidades originarias y la Juventud que buscan una sociedad Justa, inclusiva, soberana.
A estas alturas, siendo necesario configurar la unidad político-electoral, ella no será suficiente a menos que se sustente en la unidad social, proyectándose al conjunto del campo popular, en especial, la clase trabajadora. Construir responsablemente una barrera organizada que sea capaz de frenar la avalancha restauradora neoliberal, durante los comicios y más allá de ellos, resulta el imperativo fundamental de la hora.
