
GRAN BRETAÑA:
GRAFITI FRENTE A LA CORTE DE JUSTICIA
Desde hace más de dos décadas, el artista británico se ha convertido en un referente del arte urbano contemporáneo gracias a su capacidad de condensar críticas políticas y sociales en imágenes directas, cargadas de ironía y simbolismo. Su última obra, que acaba de aparecer frente al imponente edificio del Royal Courts of Justice (Corte de Justicia) la sorpresa, controversia y reflexión se da en que se tiene un mural en el cual un juez golpea a un manifestante tirado en el suelo, cuya pancarta está manchada de sangre, criminalizando la protesta contra masacres, genocidios, guerras, etc. La criminalización de la protesta es casi global en los países del eje unipolar de EE.UU.
CHILE:
52 AÑOS DE MEMORIA, DIGNIDAD Y FUTURO
Conmemorar este 11 de septiembre no puede ser un ritual vacío. Es un compromiso profundo con la construcción inconclusa que Allende nos legó: la democracia socialista, capaz de garantizar a cada persona lo que el mercado niega; una democracia que no se limita al voto, sino que abarca la economía, la cultura, el territorio y la vida cotidiana.

Hoy, cuando la sombra del fascismo vuelve a recorrer el continente, debemos reafirmar con más fuerza que nunca que el socialismo no es una utopía pasada, sino una necesidad urgente de nuestro presente y futuro. Porque la dignidad no se negocia, la justicia no se posterga y la memoria no se rinde.
A 52 años del golpe, reafirmemos que el sacrificio de Salvador Allende y de quienes entregaron su vida por un Chile más justo no fue en vano. Sigamos luchando por abrir las grandes alamedas, esas que aún esperan que el pueblo, organizado y consciente, vuelva a caminar libre y soberano hacia un futuro socialista y democrático
Ese es el verdadero homenaje: convertir el dolor en fuerza, la memoria en acción y la historia en porvenir.
Así lo expreso Daniel Jadue del Partido Comunista de Chile.
VENEZUELA:
UNA VEZ MÁS, LOS MISILES DEL IMPERIO APUNTAN CONTRA LOS PUEBLOS.
Como anunció la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, este 12 de septiembre “el buque “Carmen Rosa”, tripulado por nueve humildes pescadores atuneros, que navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos”.
En esta ocasión, el brazo fue el USS “Jason Dunham” (DDG-109), equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados.
El despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe es una amenaza contra todos nuestros pueblos. Las bombas y las armas no distinguen militancias políticas ni edades; ahí están Granada, Santo Domingo, Panamá y Palestina para confirmarlo.

PALESTINA:
La Flotilla Global SUMUD se comprometen a seguir navegando hacia Gaza tras ataques con presuntos drones israelíes
En los últimos días se han reportado dos ataques con drones contra barcos de la flotilla Sumud, que están atracados en Túnez. Según declaraciones de Mariana Mortágua, parlamentaria portuguesa, sospecha que los ataques fueron llevados a cabo por el ejército israelí pues dice: “Sabemos quién tiene interés en detener esta flotilla”. Mortágua cuenta que decidió sumarse a la flotilla porque “es mi deber estar aquí y ayudar en todo lo que pueda […] para mostrar a la gente que Gaza es un lugar real. No es un sitio abstracto. Gaza existe. Está ahí. Allí vive gente real que está siendo atacada”.
El activista palestino Saif Abukeshek es miembro del comité directivo de la Flotilla Global Sumud señala: “Ninguna misión o campaña por si sola va a tener un impacto directo en los resultados. Pero creo en el trabajo solidario como un proceso acumulativo que es importante construir”, “Tenemos que movilizar a gente de todo el mundo. Tenemos que presionar a los Gobiernos, porque esa es la única forma en que Israel escuchará y detendrá sus crímenes”.
SUMUD es una palabra árabe que significa firmeza o perseverancia. Es un concepto palestino que representa la resistencia no violenta y la determinación de permanecer en su tierra y cultura, a pesar de la opresión y la adversidad, utilizando la resiliencia individual y colectiva como una estrategia de resistencia.
