La contundencia de las movilizaciones y de más 50 puntos de bloqueo dispuestos por la Central Obrera Boliviana está logrando hacer retroceder la implantación del nefasto DS 5503, hijo putativo del 21060 Y en la medida que la protesta social por su abrogación aumenta, se refuerza la firmeza y convicción de lucha contra el modelo oligárquico proimperialista.
El simulacro de diálogo propiciado por el régimen restaurador neoliberal para desvirtuar las legítimas demandas del pueblo trabajador ha fracasado rotundamente, pese a sus mentiras sobre un falso “ambiente de preacuerdo” con la COB, a través de “ajustes” o derogatoria parcial de algunos artículos del Decreto impugnado.
Tampoco ha dado resultado la estrategia gubernamental que se dedica a generar un bombardeo mediático, intentando confundir a la ciudadanía con una guerra sucia desprestigiando a la dirigencia sindical, que al final se vuelca contra sus promotores. Es más, con total carencia de actuar seriedad y respeto, el gobierno puso en marcha su aparato represivo y pretendió sin éxito detener a los dirigentes de la COB, lo cual demuestra su conducta desleal y tendencia fascistoide.
Paralelamente, en vez de atender los problemas del país y la petición de abrogatoria del DS 5503, se han armado las llamadas mesas técnicas para a la hora nona tender una cortina de humo con algunos sectores despistados y oportunistas que aceptarían maquillar el Decreto de la oligarquía para sacar ventaja de la actual situación.
A causa de la fragrante vulneración del Órgano Ejecutivo a los derechos e intereses colectivos protegidos por la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), se ha interpuesto una acción popular en la Sala Constitucional del TDJ de Santa Cruz. El actual Presidente y sus cómplices ministros como accionados, deberán ser objeto de responsabilidad civil y penal como manda la Ley. (Art. 71, Código Procesal Constitucional).
A todo ello se suma la justiciera reivindicación regional de los hermanos de Tarija en defensa del Parque Nacional Tariquía, Reserva Nacional de Flora y Fauna, rechazando la intervención petrolera y exigiendo el respeto al área protegida y la biodiversidad. La represión policial a comunarios y activistas ambientales, con los cuales somos plenamente solidarios, y el incumplimiento de anteriores compromisos ante el pueblo chapaco, son clara muestra de la desconfianza y repudio ciudadano al depredador “capitalismo para todos”.
Acatando los mandatos del Departamento de Estado norteamericano, el régimen violador de nuestra CPE, se halla preparando bajo la manga reformas de innumerables disposiciones que resguardan nuestra soberanía sobre recursos estratégicos, que procuran ser entregados a la voracidad del capital transnacional y la hegemonía imperialista. Alerta, a ver si los neoliberales se atreven a convocar a un Referendum para abrir el texto de la Constitución, ante la férrea oposición del bloque nacional popular.
En este momento crucial se masifican los bloqueos y movilizaciones en el país, y resulta indispensable no bajar la guardia teniendo presente que incluso puede sobrevenir una oleada de fascistización, como ya señalan en su campaña de desinformación bajo la amenaza de dictación de un estado de excepción (estado de sitio) por su incompetencia y tozudez de no dar respuesta a la justa
demanda de abrogar del DS 5503.
En consecuencia, el Partido Comunista de Bolivia considera que se requiere consolidar la unidad popular contra el vergonzoso entreguismo y la próxima vendimia de nuestras riquezas naturales, defendiendo los derechos y las conquistas históricas de la clase trabajadora, de todos los sectores del pueblo boliviano y de la Patria. El pueblo trabajador en pie de lucha rechaza el inconstitucional decreto y repudia el anunciado estado de sitio fascista.
En esta batalla, el PCB, las fuerzas de izquierda y organizaciones del campo popular, debemos estar prevenidos ante la ejecución de medidas represivas que en su desesperación procurará aplicar el régimen neoliberal y ratificar su exigencia de respeto al derecho a la protesta social contra la violación a la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional.
¡AL RESCATE DE LA PATRIA, RUMBO AL SOCIALISMO!
La Paz, 9 de enero de 2026
Comisión Política
PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA
