La Cámara Agropecuaria del Oriente decidirá el curso de la alimentación de Bolivia
El presidente de la CAO, Klaus Frerking, recordó al presidente Paz Pereira, que el apoyo del agro no es incondicional y exige que se cumplan con los compromisos, de seguir impulsado el dizque “modelo cruceño de desarrollo” basado en estos tres ejes: Liberar las exportaciones, Eliminar los cupos de restricción y Autorizar el uso de la biotecnología.
Analicemos el significado de cada uno de estos ejes en el desarrollo del país y la población.
Liberar las exportaciones y Eliminar los cupos de restricción, significa que el Gobierno central deslinda la responsabilidad de abastecimiento del mercado interno y deja al empresariado cruceño esta tarea. Por la naturaleza del “capitalismo para todos” se venderán los productos donde producen mayor ganancia para los accionistas o dueños de productos cómo: soya, aceite, arroz, azúcar, carne vacuna, etc. El efecto en la población será pagar a precios internacionales los productos de la canasta familiar o buscar alternativas más baratas y de menor calidad.
Autorizar el uso de biotecnología, significa que no se requerirá la aprobación de protocolos que han sido estudiados y autorizados por instancias internacionales de regulación. Permitir que cualquier modificación genética desarrollada por las dueñas del comercio mundial de alimentos puedan ser probadas en el país. La introducción de biotecnología sin control tiene varios problemas de dependencia de semillas, agroquímicos y sobre todo la destrucción de las variedades nativas, como ejemplo en el mundo en muchos países la papa que se produce, casi exclusivamente, es la variedad holandesa. Bolivia tiene cerca de 400 variedades de papa que se producen en diferentes pisos ecológicos, la desaparición de esta significará la pérdida de por lo menos centenares sino miles de años de evolución natural. Esta variedad holandesa sirve en su mayoría para hacer papas fritas tipo bastones. Lo propio sucederá con el maíz en el cual Bolivia cuenta con la producción de cinco variedades, imponiéndonos la desarrollada para la producción de jarabe de alta fructosa que es la exclusiva en EE.UU.
El desarrollo del país como tal será afectado pues la orientación fundamental de la producción para la exportación de los productos de interés internacional y no los productos necesarios para la alimentación de la población. El país estará con mayor dependencia de importación de alimentos.