Diagnóstico de ambos candidatos se basa en la falsa premisa que todo lo que se hizo en los 20 años de gobiernos del MAS IPSP y que hay que cambiarla Constitución Política del Estado, aprobada en el año 2009.

Tuto señala que: Terminó un gobierno que acusaba sin causa, sentenciaba sin juicio y linchaba a través de su prensa servil.

El MAS incorporó, a nuestra Bolivia, al club más nefasto del hemisferio: el de las tiranías autoritarias con pretensiones eternas de Venezuela y Nicaragua, todas bajo la égida de la cuasi-nonagenaria dictadura cubana, en el poder desde 1959.

Por otro lado, Rodrigo dice: Bolivia enfrenta una coyuntura crítica multidimensional, que tiene en estado de “terapia intensiva” a la economía, la institucionalidad del Estado y el sistema judicial.

Esta coyuntura, es el resultado de dos décadas de despilfarro de los recursos financieros, dependencia extractivista, centralismo asfixiante y reformas institucionales inconclusas.

Es necesario cambiar el “Estado Tranca” por un modelo “Capitalista para Todos”.

Partiendo de esos diagnósticos proponen sus pretendidas soluciones que las podemos analizar para desentrañar cómo dirigirán el país cualquiera de los dos candidatos después del balotaje.

Tuto Quiroga, crear un país de empresarios.

Empresas Públicas: Entregar una acción de las empresas estratégicas a los mayores de 18 años con un valor inicial de una acción al arrancar este programa, estaría entre 8 y 10 mil bolivianos, para que sean propietarios de lo nuestro y agentes económicos activos.

Sin embargo, estas acciones las quieren utilizar para que los “accionistas” soliciten un crédito de instituciones financieras y para que esta garantía sea atractiva para las instituciones financieras, se trabará con ellas los mecanismos y formas.

Este crédito serviría para que los “accionistas” tenga dinero para emprender negocios con un capital que máximo será de 3 mil bolivianos, pues los banco prestan dinero entre 1/4 a 1/3 por uno, con intereses que oscilan entre el 15 y 24 por ciento, implicando que el retorno de ese dinero prestado sea de aprox. 35%, de lo contrario no servirá para ganar el pan del día a día y otros gastos de la canasta familiar, más bien se comerán el préstamo; otorgando a los bancos la posibilidad de acaparar las acciones de las empresas.

Tener un país de empresarios o emprendedores, sin trabajadores es una utopía irrealizable, pues los empresarios viven del trabajo del trabajador que genera plusvalía que permite que el capital se incremente, por ello se llama este modo de producción CAPITALISTA.

Salud: Se plantea actualizar la información y contar con una línea de base confiable, en cuya base reevaluar la sostenibilidad e integralidad del financiamiento público y provisión privada. Esto quiere decir que la salud estará a merced de la sostenibilidad financiera, a la relación costo/beneficio, manejándola como si fuese un negocio y no un derecho.

Educación: La intención con respecto a la educación es de preparar a los jóvenes para el mercado laboral y la vida profesional, en otras palabras, algunos son trabajadores, empleados, etc. otros serán los jefes y otros los dueños del capital. La igualdad de oportunidades de una educación universal, gratuita con enfoque a solución de los problemas de la comunidad (vocación de servicio) ya no estarán presentes. Al igual que la salud se evaluará la sostenibilidad financiera de las Unidades Educativas.

Justicia y entidades públicas: En este aspecto se basa exclusivamente en la meritocracia para la selección de jueces, fiscales, procuradores, contraloría, y otras entidades estatales. Al basarse exclusivamente en la meritocracia, es dar ventaja a los allegados al poder y sus cúpulas, siendo reproductores de la explotación, sin justicia social.

Otra de las propuestas de este candidato es la de criminalizar la protesta de los diferentes sectores que tengan conflictos ya sea con el Estado en sus tres niveles (Nacional, Gobernación o Municipal) y Patrones (Empresas Públicas o Privadas). Dejando a los trabajadores, campesinos huérfanos sin poder luchar por la no eliminación de sus derechos.

Jubilación: Debemos crear una verdadera competencia entre entidades encargadas de administrar los ahorros de las personas para su jubilación, con reglas claras, actualizadas a la realidad económica del país y lograr que se desarrolle el mercado de capitales en Bolivia.

Es decir, volver al sistema de AFP, que son empresas extranjeras o nacionales que tienen como principal objetivo lograr lucro o ganancias para sus accionistas y no así tener la mayor rentabilidad para la jubilación de los trabajadores. El ejemplo más claro es la situación en Chile, primer impulsor de las AFP, donde las AFP reportan ganancias exorbitantes en sus balances anuales y sin embargo a los jubilados incluso les disminuyen su renta.

Rodrigo Paz

En general su programa se basa en tres puntos a partir del lema Capitalismo para todos.

IMPLEMENTAR un nuevo modelo económico (50/50), basado en la redistribución fiscal entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas y las Universidades Públicas.

El problema económico no es entre las regiones y el nivel central es entre los multimillonarios y los pobres, por su explotación y la apropiación de la plusvalía que genera esas desigualdades, es en ese ámbito que debe darse la redistribución de la riqueza.

INSTITUCIONALIZAR el sector público reinstaurando la profesionalización y la carrera administrativa en el servicio público.

La Tecnocracia no es la solución a la administración pública, debe ser a través de la mayor participación de la sociedad para identificar y proponer solución a los problemas de necesidades de la población.

RECONFIGURAR el sistema judicial implementando una reingeniería de la formación profesional de los abogados y la institucionalización del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Meritocracia instaurada en el sistema judicial no es garantía que se aplique la justicia contra quienes infringen las leyes. La justicia en el sistema capitalista responde al capitalismo y reproduce las inequidades de la sociedad capitalista. Quien tiene dinero tiene justicia.

Empresas Públicas: Propone el congelamiento de las empresas estatales que no tengan superávit sin consideran si estas son de servicio o de generación de recursos. Las empresas de servicio son las que proveen al ciudadano los servicios necesarios para tener un buen vivir, es decir accesibilidad a: agua, alcantarillado, luz, comunicaciones, gas domiciliario, vivienda, etc.

Salud y educación: Al igual que Tuto propone medir la sostenibilidad financiera, a la relación costo/beneficio, manejándolas como si fuesen un negocio y no derechos.

Justicia y entidades Públicas: Propone al igual que Tuto basar la selección de jueces, fiscales, etc. en la meritocracia o tecnocracia, dando ventaja a los allegados al poder y sus cúpulas, siendo reproductores de la explotación, sin justicia social.

Jubilación: Debemos crear una verdadera competencia entre entidades encargadas de administrar los ahorros de las personas para su jubilación, con reglas claras, actualizadas a la realidad económica del país y lograr que se desarrolle el mercado de capitales en Bolivia.

Es decir, volver a un sistema de AFP de empresas privadas cuyos efectos ya se señalaron antes. Con el sistema de AFP la renta dignidad no podrá subir a los Bs.2.000 ofertados pues la ganancia de estas empresas es la razón de ser de las mismas.

¿Cuál es la respuesta que el pueblo boliviano tiene como alternativa?

La tarea para las organizaciones sindicales, movimientos sociales y todos los sectores populares es la UNIDAD de acción para defender lo avanzado.

Búsqueda de nuevas formas de protesta y de lucha para garantizar la defensa efectiva de las conquistas logradas.

Aprender de los movimientos que se dan fuera de nuestras fronteras como Francia, Argentina, etc.

Scroll al inicio