En el libro “Apuntes para una Visión Dialéctica de Bolivia” el camarada Roberto Alvarado Daza desarrolla las perspectivas democráticas señalando que “El deber de todos los bolivianos es construir el Estado Nacional.” Siendo necesario tomar en cuenta algunos elementos que contribuirán a establecer ese Estado Nacional mencionando a los siguientes: a) Vinculación de las zonas geográficas; b) Establecimiento de nuevas bases; c) Recuperación de nuestras industrias básicas; d) Reforma de la propiedad agraria; e) Sociedad boliviana y f) Cultura boliviana.

Hoy, después de 16 años de la nueva Constitución Política y de casi 20 años de Gobierno del MAS – IPSP, analicemos el grado de avances de estos elementos hacia la soberanía del nuevo Estado Nacional.

En lo que respecta a la vinculación de las zonas geográficas, la red caminera en general se ha incrementado, sin embargo, tenemos que hacer notar que la integración Norte – Sur es la que menos desarrollo ha tenido y que la vinculación con zonas en especial al Norte es dada a través de casi exclusivamente la aviación que limita el uso a las personas con dinero. La vertebración en el altiplano especialmente interprovincial en Potosí es una de las más precarias y su abandono genera un interés desmedido de Chile. La integración de las redes ferroviarias oriente y occidente producto de la capitalización sigue cortada y no se ha unido hasta el presente dependiendo exclusivamente al transporte carretero que encarece los costos de los productos de intercambio entre estas dos zonas geográficas.

vision

Establecimiento de nuevas bases, para lograr una soberanía y seguridad alimentaria, Bolivia tiene un riesgo muy grande por la dependencia de la harina de trigo que en su mayor parte es importada, en algún momento en el país se logró superar la producción del 60% del trigo necesario para el consumo interno, pero debido a favorecimiento de otros productos, esta volvió a caer. En general se ha trabajado para que se produzca lo que se necesita en cuestión alimentaria, sin embargo, existe una dependencia de oriente para la producción de ciertos alimentos como ser pollo, carne, azúcar, aceite y no se ha logrado la explotación de las tierras del norte paceño.

Si bien la Constitución Política del Estado establece que todos los recursos del subsuelo son de propiedad inalienable del pueblo boliviano, la industrialización de los mismos aún no es suficiente. No se ha desarrollado la industria química básica, la industria de los plásticos, la minero-metalurgia (siderurgia, plata, plomo, oro, etc.), el litio, etc. Estas industrias aún se encuentran en estado embrional o muy básico. El desarrollo industrial con sustitución de importaciones aún no ha logrado despegar.

Bolivia es un país sui generis en lo que respecta a la propiedad agraria, en occidente tiene una reforma agraria desde el año 1952, sin embargo, en oriente se han desarrollado grandes propietarios de la propiedad agrícola a pesar que la CPE se establece que la superficie máxima en ningún caso podrá exceder de cinco mil hectáreas, se tiene familias con grandes extensiones de tierra mayor a este límite. Los bolivianos debemos trabajar en una verdadera reforma de la propiedad agraria.

Los otros dos elementos de la sociedad y cultura boliviana los dejaremos para otra oportunidad.

Scroll al inicio