El Partido Comunista de Bolivia (PCB) denuncia ante los países de Latinoamérica, el Caribe y los pueblos del mundo las determinaciones unilaterales, prepotentes, sin respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación, señaladas por Donald Trump contra Venezuela, no cuentan con ninguna base legal porque no se basan en el respeto al Derecho Internacional Público, los Derechos Humanos y los Convenios y Tratados de los organismos internacionales.
Alertamos que la paz y seguridad en el continente americano está a punto de ser violada por las determinaciones arbitrarias estadounidenses, porque no es racional que utilice como base militar a Trinidad y Tobago y se desarrolle un despliegue militar inusitado desde la República Dominicana, buscando desestabilizar al Caribe y ampliar el conflicto a Colombia, con lo que comprometería la seguridad de sud américa y el caribe.
Esta conducta guerrerista yanqui “supuestamente es para controlar el narcotráfico”, cuando en verdad tiene como motivo central apropiarse de recursos naturales como el petróleo, tierras raras y oro, a la par de generar un golpe de estado y destituir de Maduro contra quien pesa la amenaza de un posible magnicidio. Contrariamente a ese argumento y ratificando su doble moral Trump sin respeto a la institucionalidad de su propio país procedió a indultar al expresidente Juan Orlando Hernández un sentenciado a 45 años de presidio por narcotraficante y además respalda a su partido en las elecciones de Honduras.
Este conjunto acciones ilegales y atentatorias contra Venezuela es un golpe a la soberanía nacional venezolana y subcontinental, por lo que manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y su presidente Nicolás Maduro, pero sabemos también que ese pueblo hermano está firme con fuerza y rebeldía revolucionaria y que actúa consecuentemente contra la agresión imperialista.
Los pueblos del mundo, de América Latina y el Caribe amantes de la paz caminamos solidariamente junto a ellos y alertamos que:
- Es hora de defender la soberanía, la independencia y la autodeterminación de
Venezuela. - Rechazamos cualquier tipo de agresión militar, económica y multidimensional
por parte de Estados Unidos en contra del Pueblo Venezolano y la Revolución Bolivariana. - Convocamos a las organizaciones sindicales y políticas del campo democrático,
progresista, populares y de izquierda a exigir debido respeto a Latinoamérica en
general y Venezuela en particular. - Conminamos a los gobiernos del continente a rechazar medidas represivas y
antinacionales como la amenaza de invasión a territorio venezolano y
sudamericano.
AL RESCATE DE LA PATRIA RUMBO AL SOCIALISMO
La Paz, diciembre de 2025
COMISIÓN POLÍTICA DEL PCB
