EN EL ANIVERSARIO DEL PARTIDO:
AVANZAR ASUMIENDO LOS RETOS DE LA REALIDAD ACTUAL
Rememoramos este nuevo aniversario fundacional del PCB con fuerza creciente y con la esperanza de seguir avanzando hacia la consecución de los objetivos históricos de la clase obrera y el pueblo, pese a encontrarnos en un escenario nacional distinto por el ascenso al gobierno de la derecha compuesto por un complejo de siglas que responden a la restauración del neoliberalismo en el país y su proyecto de desmantelar el Estado Plurinacional.
La muletilla “la ideología no se come”, ideológicamente expresión burguesa, utilizada por Rodrigo Paz pretende ilusionar con un capitalismo sin nadie carente de necesidades básicas, siendo el “para todos”, solo en provecho de la clase dominante. Asimismo, la vieja consigna del “capitalismo para todos”, inspirada en el Plan de Todos de Sánchez de Lozada, hoy procura ser la cobertura para la reinstauración del modelo neoliberal sin atenuantes, al servicio de los intereses de acumulación de capital de la oligarquía en el poder. Patria para la minoría y exclusión de las mayorías.
En este contexto, a causa de las nuevas medidas de ajuste a aplicar por quienes ejercen el gobierno, lo previsible es la agudización de la lucha de clases, en resguardo de las conquistas laborales y la soberanía nacional. Las fuerzas sociales y políticas del Bloque Nacional Popular, la izquierda boliviana y nuestro Partido en esta coyuntura histórica, llaman a organizarse para resistir la restauración neoliberal, mediante la movilización consecuente con las banderas de las y los trabajadores, las mujeres, la juventud y los pueblos originarios. Así como la COB y el pueblo trabajador derrotaron el DS 5503, unidos derrotaremos al pragmatismo imperial y el “capitalismos para todos” de los neoliberales.
Nuestro Partido ha denunciado reiteradamente que se va propiciando un atentado anticonstitucional. ¿Quién se tragará la píldora cuadrada de que dando de baja a la Constitución Política plurinacional, desaparecerá la ¨trancadera¨ del Estado? Poner en marcha la contrarevolución neoliberal, abrir lo que llaman candados normativos, supone que sobrevendrá una tormenta de leyes favorables a las transnacionales. En esa línea, quieren tumbar la Ley de Hidrocarburos, la Tributaria, de Inversiones, de Trabajo, etc. arrasando la soberanía sobre nuestras riquezas naturales, atentando contra derechos de los trabajadores y pueblos originarios, y así facilitar el desmantelamento de los recursos estratégicos del país. Sin embargo, con certeza la clase obrera en pie de lucha no permitirá que se destruya el país.
Sin embargo, la multipolaridad vigente hoy en día no es compatible con la subordinación incondicional a la hegemonía estadounidense. El hecho geopolítico de aplastante ingerencismo, que exalta el libre mercado, que constituye su paradigma fundamental, ya está siendo superado en el mundo. De ahí que destaquemos nuestra invariable solidaridad con Cuba revolucionaria, con todos los pueblos en combate, contra el genocidio sionista en Palestina y la criminal intervención imperial en Venezuela.
En esta oportunidad debemos testimoniar ante las nuevas generaciones, el ejemplo imperecedero de tantos comunistas como los siguientes: el insurrecto Manuel Miranda, el mártir sombrerero de la Revolución del 52 caído en la calles, el poeta revolucionario Oscar Alfaro que cantó a la liberación del pueblo y la clase obrera, al camarada Rosendo García, gran dirigente minero acribillado en la Noche de San Juan cuando defendía fusil en mano el sindicato de Siglo XX, a la parlamentaria, profesora y dirigente Clara Torrico, a René Zavaleta Mercado intelectual de renombre internacional que analizó cabalmente la abigarrada realidad boliviana y demás cuadros quienes constituyen nuestro digno patrimonio militante.
Honor y gloria a todas y todos los camaradas caídos en el puesto del deber, en las calles, en las trincheras, en las montañas, en las minas y en las fábricas, en los centros de estudio y de trabajo, en las celdas de la represión fascista. Gracias a su temple comunista en la lucha inclaudicable por la liberación nacional, contra la oligarquía y el imperialismo, por la revolución y el socialismo.
Honor y gloria por siempre a su legado de valor, consecuencia, convicción y firmeza revolucionaria tan necesarios hoy y siempre.
¡AL RESCATE DE LA PATRIA, RUMBO AL SOCIALISMO!
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA!
La Paz, enero de 2026
