Arremetida contra la Ley 070 de Educación
“Avelino Siñani – Elizardo Pérez

El sistema educativo es importante para cada sociedad, tiene una esencia económica y una finalidad política, hablar de educación, es referirse a la acción política que caracteriza al ser humano.
El gobierno neoliberal a la cabeza de Rodrigo Paz Pereira, pretende mostrarse como un régimen democrático; pero sus acciones demuestran rasgos fascistas, ausencia de plan de gobierno propio, evidente favoritismo al empresariado nacional y extranjero, así como sometimiento total al gobierno de EEUU.
En ese marco, en materia educativa, el gobierno central emitió la R.M. 001/2026, normas generales para la gestión educativa 2026 a través del Ministerio de Educación, donde se observa:
- Ausencia gubernamental de una política educativa, consecuentemente una total improvisación. No olvidemos que el principal planteamiento de Paz Pereira es la descentralización de la educación y luego su privatización, un proyecto largamente ansiado por la derecha boliviana.
- Le quita a la población, la dotación gratuita del texto de aprendizaje que, entre otros aspectos, frenaba la mercantilización de la educación a través de la venta indiscriminada de textos escolares por parte de las grandes empresas privadas editoriales. Con todas sus debilidades, el texto de aprendizaje uniforma el acceso a la información básica por parte de estudiantes a los contenidos de las diferentes áreas de conocimiento; visibiliza los momentos metodológicos y abre la posibilidad de innovación pedagógica que deben desarrollar maestras y maestros en la concreción curricular.
- Falta de directrices propias y claras en la planificación educativa. Aunque muchas disposiciones legales aún se mantienen. Elimina como elemento central de planificación educativa el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP), esta es la principal acción de arremetida contra la Ley 070; da la opción de mantener los elementos del currículo base y el regionalizado, posiblemente con el fin de generar caos en la planificación educativa y echarles la culpa a maestras, maestros y al MESCP. La Ley 070 es un puente entre el capitalismo y la construcción de una sociedad socialista. Esta Ley, para la concreción curricular, se sustenta en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) que, tiene como eje articulador principal el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) cuya construcción es colectiva (todos los actores que intervienen en el proceso educativo) y contextual, de tal modo que presenta la pertinencia pedagógica y relevancia social de cada unidad educativa (UE), centro de educación alternativa y especial (CEA, CEE), de los institutos técnicos (tecnológicos, comerciales y agropecuarios) (ITT) y las Escuelas Superiores de formación de Maestros (ESFM) constituye, el vínculo de la institución educativa, el proceso educativo con la realidad social, siendo su intencionalidad: resolver problemas, fortalecer potencialidades y generar acciones de producción en el área de influencia de la entidad educativa.
- Establece la discrecionalidad de la planificación de maestras y maestros en el Plan de Desarrollo Curricular (PDC) atentando a la armonización de la enseñanza escolar, dejando suelto el trabajo del equipo docente, retomando la individualidad de la planificación y trabajo de docentes.
- Modifica la escala de la calificación de aprendizajes, eliminando la dimensión del “decidir”, afectando la estructura curricular, sin ninguna justificación, ni estudio fundamentado técnicamente.
- Curiosamente, visibiliza los DS 1302 y DS 1320 –vinculados a acciones a asumir por la comisión de delitos de orden sexual en instituciones educativas– que fueron observados por el ala troskista del magisterio urbano nacional; pero al final la aceptaron.
Lo llamativo es que las organizaciones sindicales de la educación mantienen un silencio cómplice, dirigentes del magisterio urbano, admiten sin rubor, haber consensuado estas acciones y disposiciones educativas, sin tener claridad sobre el incremento al salario básico para el magisterio fiscal.
La aplicación de la R.M. 001/2026 dará mayores elementos de análisis a futuro, aunque no esperamos nada a favor de la educación para el pueblo.
Para maestras, maestros revolucionarios, el pueblo boliviano y su vanguardia política, el PCB, tiene la tarea de articular y fortalecer el Bloque Popular, hacer de la educación un instrumento de liberación, para resistir y derrotar al gobierno neoliberal de Paz Pereira y sus secuaces políticos.